BIENVENID@S

HOLA AMIGAS Y AMIGOS GRACIAS POR ESTAR AQUI EN DONDE ENCONTRARAN VARIEDAD DE MANUALIDADES, LAS MISMAS QUE COMPARTO CON USTEDES.


[color=#CC0000]Traductor[/color]

TRADUCTOR

lunes, 28 de febrero de 2011

CARNAVAL DE GUARANDA





El Carnaval de Guaranda, en la provincia de Bolívar, es una fiesta popular que cada año reúne a miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros. El desfile de comparsas y carros alegóricos se mezcla con el tradicional juego del carnaval con el lanzamiento de agua, harina, talco, huevos y el consumo del licor tradicional -el pájaro azul- que, generalmente, moja por dentro.

Origen

Hay varias versiones sobre el origen de esta celebración; sin embargo, muchas de ellas coinciden en afirmar que cuando los españoles y portugueses llegaron a América, trajeron consigo la fiesta pagana del Carnaval. Pronto se dieron cuenta de que ésta coincidía con festividades indígenas realizadas en la misma fecha, así que las unificaron y el resultado es lo que se celebra actualmente. La costumbre de echar agua se instauró desde el inicio.

Pese a lo que comúnmente se piensa, el agua es utilizada en muchos lugares europeos. La palabra carnaval deriva de dos palabras italianas: carne vale, expresión que significa carne-adiós, indicando la licencia sensual permitida en los días de carnaval, antes del lapso penitencial eclesiástico, es decir, tres días antes del miércoles de ceniza.

Tres días de diversión

Guaranda está situada a 2 650 msnm y es la capital más pequeña de las provincias de la Sierra. Conocida como la ciudad de las Siete Colinas, en ella los festejos comienzan con varios días de anticipación.

Generalmente la programación incluye más de 60 actos, entre los cuales destacan: el desfile con el Taita y la Mama Carnaval, la minga de limpieza en el Parque Central y en las plazas 15 de Mayo, Roja, 9 de Octubre, Montúfar, El Niño y en el mercado 10 de Noviembre.
Aparte de la ciudad de Guaranda se pueden visitar algunos pueblos cercanos como, por ejemplo, San José de Chimbo, donde se elaboran guitarras y juegos pirotécnicos; San Miguel, Chillanes, el Huayco, reconocidos por su marcada fe y riqueza arqueológica. 

http://ecuadorecuatoriano.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=ogkEwfILAvs&feature=player_embedded#t=19s
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario