BIENVENID@S

HOLA AMIGAS Y AMIGOS GRACIAS POR ESTAR AQUI EN DONDE ENCONTRARAN VARIEDAD DE MANUALIDADES, LAS MISMAS QUE COMPARTO CON USTEDES.


[color=#CC0000]Traductor[/color]

TRADUCTOR

domingo, 27 de febrero de 2011

CARNAVAL DE LA PROVINCIA BOLIVAR


Al golpe del carnaval
Todo el mundo se levanta,
Mas conociendo la voz ,
Del que suspirando canta,

Amor imposible mío,
Por imposible te quiero,
Porque el que ama a un imposible,
Es amante verdadero,

Por vos bonita, 
por vos señora,
guarandeñita, 
me muero yo.
 
Chicha quiero,  chicha quiero,
chicha quiero, trago no;
guambras quiero,  guambras quiero,
guambras quiero, viejas no. 
Cantando las hrmosas coplas es como los bolivarences empiezan con el festejo de carnaval.
El carnaval de la provincia Bolívar que no consiste solamente en el lanzamiento de agua sino en una fiesta completa, es una tradición y un festejo popular con música, canciones y bailes.
"El origen del carnaval es difícil de precisar, pero quien escuche la música que acompaña a los cientos de versos del carnaval puede asegurar sus raíces pre-hispánicas... Esta fiesta que tendría siglos de existencia, en la cual los bolivarenses se buscan y encuentran a sí mismos, es hoy como ayer, largamente esperada y su preparación, con meses de anticipación, va creando un ambiente especial de fiesta... El carnaval se inicia en Guaranda a raíz de la fiesta de lo Reyes y en ocasiones en la Noche Buena, fecha desde la cual e cruzan las calles haciendo blanco a los transeúntes los globitos llenos de agua. El entusiasmo se marca en los días siguiente, especialmente en los festejos, en donde las mixturas, el talco y los polvos principian a verificar una original transformación en los rostros de los moradores...". ("La cultura popular en el Ecuador. CIDAP, tomo II).
El carnaval está acompañado de un gran fervor musical. Desde varios días atrás las bandas de música entonan el típico carnaval y centenares de versos populares se dejan oír por todos los barrios. Los tres días de carnaval se juegan con agua, talco y mixturas. Todo el mundo tiene derecho en estos días a entrar solo o acompañado en cualquier casa en donde es regalado con licor, abundante comida y... agua. Los bailes y cantos duran los tres días de carnaval, sin cesar un minuto.

ESTE TEXTO HA SIDO TOMADO DE ECUADOR PLANETA POR UNA BOLIVARENCE DE CORAZÓN 
MARÍA PEPITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario